viernes, 23 de septiembre de 2016

El Violin

Aún recuerdo a esa señora, tan vieja, con cabello canoso que vivía junto al río, cada vez que salía a jugar con mis amigos y la veíamos pasar corríamos aterrorizados atrás de los coches estacionados para ocultarnos gritábamos ¡ahí viene la bruja! O así la hacían llamar en el pueblo....
Mis padres contaban que la señora era una persona mayor a la que se le debería tratar con respeto, pero los rumores y leyendas del pueblo decían que aquella señora tenía cientos de años viviendo en el pueblo, como si lo estuviese cuidando, realmente a mí su simple apariencia me daba miedo y más por qué la señora todos los días en punto de las 9:00 p.m. Se disponía a tocar su violín, era una melodía escalofriante, te enchinaba la piel el solo escuchar las primeras cuerdas sonando, la señora vivía en un punto del pueblo que todos podíamos escuchar su música, mi madre nunca me dejaba salir después de las nueve, incluso me mandaba a dormir, parecía un toque de queda, nadie salía de su hogar después de que la pieza comenzará a sonar.....


Un día, antes de las 9:00 en lugar de escuchar el violín como es costumbre, se escucho un grito desgarrador, todo el pueblo salió de sus hogares a ver qué fue lo que pasó; era la casa de la anciana, estaba en llamas y la señora se encontraba dentro, nadie se atrevió siquiera a acercarse a intentar ayudar, mientras tanto se seguian escuchando sus gritos, solo fuimos testigos de cómo era calcinada por el fuego, horas después llegaron los policías y lo único que encontraron fue los restos de la señora y su hogar totalmente quemado, los policias sin más que hacer enterraron en lo que quedó de su patio a la pobre anciana, a nadie le importaba, incluso creo que a sus mascotas le daban un funeral más decente; después de lo ocurrido, se podia sentinr una tranquilidad en el pueblo ya que la "bruja" ya no se encontraba más asuntandonos o recorriendo el pueblo con su cara malhumorada, los vecinos podían salir, yo podia salir a jugar con mis amigos sin tener que correr a esconderme pero esa misma noche en punto de las nueve se escucho el violín nuevamente, provenía de la casa de la anciana, todos corrimos despavoridos a nuestras casas, nadie quería salir, era ilogico que eso pasara, la bruja se encontraba muerta, fue impactante para mi y el resto del pueblo...

¿pero saben? Llego un punto en que todo el pueblo preferia, reazaban por escucharla tocar ¿saben por qué? por que al punto de las nueve si no se escuchaba el violín algún niño del pueblo desaparecía, y así fueron desapareciendo, mis vecinos, mis compañeros de clase y de la escuela, excepto yo poco después fueron desapareciendo los adultos... Hasta que llegue a un punto que yo ya no podía más y se lo confesé a mi madre, que yo era la culpable de lo ocurrido, yo era la responsable de aquel incendio, tenía mucha curiosidad por ver a la señora tocar, por lo que fui sola, en la obcuridad, entonces se me ocurrio llevar una vela y mientras observaba como se preparaba para comenzar a tocar, por accidente se me cayo y al ser de madera la casa de la señora provoque el incendio, mi madre sorprendida lo unico que pudo decirme fue que nunca se lo dijera a nadie más.
Pasó el tiempo y las personas seguían desapareciendo, llego un punto en que todos los habitantes que quedábamos fuimos a la casa de la bruja para darle un entierro digna y sacarla del pueblo, al llegar a la casa escuchamos el violín y vimos a la bruja, ella nos miro y nos dijo:
- ustedes son responsables de lo que ahora soy, al llamarme bruja, me han convertido en esto y eso es algo con lo que me cobraré. yo era una simple señora mayor, pero ustedes y su credibilidad por esas tonterias han provocado todo esto.


Todos salimo corriendo de la casa, muchos otros quisieron salir del pueblo, pero al quererlo hacer sufrían algún accidente y consecutivamente seguían desapareciendo personas, mis vecinos, mis padres, supongo que la bruja sabía que fui yo la que provocó el incendio, ya que al ser pequeño no me llevo como al resto y hoy siendo yo el ultimo habitante a mis 80 años sé que hoy es el día de mi muerte, son las nueve de la noche y no he oído el violín, hoy es el día en que la bruja viene por mí.

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA CAJA MUSICAL

HACE TIEMPO, CUANDO YO ERA UNA PEQUEÑA NIÑA, RECUERDO QUE UN DÍA MIS PAPÁS ME DEJARON AL CUIDADO DE MI NANA YA QUE ELLOS TENÍAN QUE ACUDIR A UNA FIESTA, YO NO QUERÍA, REALMENTE ODIABA A MIS PADRES, ELLOS SE DIVERTÍAN Y YO NO, YO ODIABA ESTAR EN CASA AL CUIDADO DE MI ALGUIEN MÁS, ESE DÍA, LO RECUERDO MUY BIEN, ME NEGUÉ A LA IDEA DE QUE MIS PADRES SE MARCHARAN SIN MI, ENTONCES MI MAMÁ ME DIJO:
- SI TE QUEDAS QUIETESITA, TE DUERMES A TÚ HORA Y NOS DEJAS IR, TE PRESTARE LA CAJITA MUSICAL QUE TANTO TE GUSTA Y TÚ NANA TE CONTARA EL SECRETO QUE GUARDA ESA CAJITA ANTES DE DORMIR.
MI NANA SIN MÁS QUE DECIR ACENTO CON LA CABEZA Y SE DIRIGIÓ A MI DICIÉNDOME MUY ENTUSIASMADA.-VES, POR FIN CONOCERÁS EL SECRETO.YO EMOCIONADA POR CONOCER EL SECRETO DEJE QUE MIS PADRES SE MARCHARAN Y ACATE TODAS LAS REGLAS IMPUESTAS POR MI MADRE.LLEGA LA HORA DE DORMIR, YO ME ENCONTRABA CUESTIONANDOME LA HISTORIA DE LA CAJA MUSICAL, ¿CÓMO ES QUE LLEGÓ A MANOS DE MI MADRE? DULCE ME MANDO A LA CAMA Y YO REPROCHANDO QUE EN NINGÚN MOMENTO ESCUCHE LA HISTORIA LE PEDÍ QUE ME CONTARA ACERCA DE LA CAJITA MUSICAL, REALMENTE ME ENCONTRABA ANSIOSA.


ELLA FASTIDIADA Y SIN SABER QUE  HISTORIA INVENTAR PARA QUE YO PUDIERA DORMIR Y QUE SOLTARA POR PRIMERA VEZ ESA CAJA, ME CONTÓ LO SIGUIENTE......
- ESTA CAJITA MUSICAL LLEGO A MANOS DE TÚ MAMÁ HACE UN PAR DE AÑOS, AL PARECER TUS PADRES HABÍAN IDO A CENAR COMO ERA COSTUMBRE Y AL LLEGAR A LA PUERTA DE SU CASA; SE ENCONTRARON CON LA SORPRESA DE QUE EN LA ENTRADA SE ENCONTRABA UNA CAJA DE CARTÓN Y ENCIMA DE LA CAJA ESTABA LA CAJITA MUSICAL, AL PARECER ALGUIEN HABÍA ENCONTRADO EL PAQUETE ANTES DE QUE  HUSMEARON Y LO ÚNICO QUE ENCONTRARON FUE LA CAJA MUSICAL, PERO EN EL PAQUETE HABÍA UNA NOTA, JAMÁS SE SUPO LO QUE EN REALIDAD DECÍA, YA QUE PARECÍA COMO SI ALGUIEN LA HUBIERA ARRANCADO, JAMÁS CONOCIERON EL MENSAJE DE LA CAJA DE CARTÓN, PERO SI LA CAJA MUSICAL ENCIMA DE ELLA, LA TOMARON Y PUSIERON JUNTO A LA CHIMENEA YA QUE ERA UN DETALLE MUY AGRADABLE ACORDE AL TIPO DE DECORACIÓN, SIMPLEMENTE AHÍ LA DEJARON, DE VEZ EN CUANDO TÚ MAMÁ LA HACIA FUNCIONAR; A TÚ PAPÁ LE DESAGRADABA ESE SONIDO TAN HORROROSO, REALMENTE NO ERA AGRADABLE PARA ÉL, SIN EMBARGO ERA COMPLACIENTE CON SU ESPOSA Y LE PERMITIÓ CONSERVAR SU CAJA MUSICAL. UN DÍA TÚ MAMÁ NO ENCONTRABA SU ANILLO MÁS VALIOSO E IMPORTANTE QUE TENIA EN EN SU JOYERO, ELLA SOSPECHABA QUE LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA LE ESTABA ROBANDO TODAS SUS COSAS, YA QUE ERA LA ÚNICA QUE PODÍA TENER ACCESO A ELLAS, MUY MOLESTA TÚ MAMÁ SE RESIGNO A LA IDEA DE PERDER SU JOYA MÁS PRECIADA Y PARA RELAJARSE UN POCO Y DESVIAR SU MENTE Y SU ENOJO ABRIÓ LA CAJITA MÚSICA Y LA PUSO A TOCAR, SE VEÍA COMO BAILABA UNA MUÑEQUITA EN UN SOLO PIE, CON LAS MANOS A LO ALTO TOCANDO DEDOS CON DEDOS, GIRANDO SOBRE SU PROPIO EJE Y TÚ MAMÁ SOLO PENSABA EN UNA COSA, MALDECÍA A LA SEÑORA QUE HABÍA  ROBADO SUS PERTENENCIAS DESEANDOLE LO PEOR, ESPERANDO QUE TODA SU VIDA FUERA MISERABLE, REALMENTE SE ENCONTRABA CABREADA. HORAS DESPUÉS RECIBIÓ UNA LLAMADA DE LOS FAMILIARES DE LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA, AL PARECER HABÍA SUFRIDO UN ACCIDENTE, UN AUTOMÓVIL LA HABÍA ARROLLADO Y EN EL MOMENTO FALLECIÓ, POR LO QUE TÚ MAMÁ MUY ASUSTADA NO PENSÓ EN OTRA COSA MÁS QUE ECHARSE LA CULPA POR HABER DESEADO TODO ESO QUE PENSÓ MIENTRAS ESCUCHABA SU CAJITA MUSICAL, FUE ENTONCES CUANDO SE DIO CUENTA QUE LA CAJITA ESTABA MALDITA Y CUMPLÍA TODO LO QUE SE LE PEDÍA, ENTONCES FUE POR ESO QUE TÚ MAMÁ GUARDO LA CAJITA Y NUNCA MÁS LA SACO, HASTA QUE TÚ LA ENCONTRASTE, POR ESO NO LE GUSTA QUE LA TOQUES, ES MUY PELIGROSA. ¡BIEN, ES HORA DE DORMIR! OJALA PIENSES LO QUE TE DIJE Y POR QUE DEBERÍAS DE DEJAR ESA CAJITA MUSICAL, RECUERDA QUE ES MUY PELIGROSA Y NO QUEREMOS QUE NADIE SALGA DAÑADO.
RETIRO LA CAJITA DE MIS MANOS Y LA COLOCO EN LA MESITA DE NOCHE, JUNTO A MI LAMPARA, ME TAPO Y ME DIJO:
- A DORMIR, BUENAS NOCHES 
ME RECOSTÉ, ME HICE LA DORMIDA Y EN LO QUE ELLA SE MARCHABA YO ME LEVANTE DE MI CAMA, TOME NUEVAMENTE LA CAJITA Y LA ABRÍ COMO MI MAMÁ, Y RECORDÉ QUE ELLA PIDIÓ QUE DESEABA QUE LE PASARA LO PEOR A LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA, PUES YO PEDIRÉ QUE MI NANA DULCE SE VAYA Y NUNCA REGRESE, ASÍ MIS PAPÁS NO TENDRÍAN CON QUIEN DEJARME Y ME LLEVARÍAN A SUS FIESTAS Y NO ME QUEDARÍA AQUÍ SOLA Y ENCERRADA, ENTONCES PEDÍ CON TODO MI SER QUE DULCE NUNCA REGRESARA, ABRÍ LA CAJITA, ESCUCHE SU CANCIÓN Y LA CERRÉ DE NUEVO. ME FUI A RECOSTAR Y ME QUEDE DORMIDA.
UN GRITO DESGARRANTE ME DESPERTÓ, ERA MAMÁ ESTABA GRITANDO, YO BAJE CORRIENDO A VER LO QUE SUCEDÍA, FUE ENTONCES CUANDO VI A DULCE COLGADA POR EL CUELLO DESDE LAS ESCALERAS, DEJANDO UNA NOTA QUE DECÍA: YO NO SOY NADA SIN TÚ AMOR, YA NO QUIERO VIVIR SI NO ESTÁS CONMIGO. 
ME DI CUENTA QUE ERA VERDAD, LA CAJITA MUSICAL TENIA PODERES MALIGNOS Y HACIA LO QUE YO QUERÍA SI SE LO PEDÍA, CADA VEZ QUE ALGUIEN ME DAÑABA O ALGUIEN SIMPLEMENTE HACIA ALGO QUE NO ME AGRADABA LE DECÍA A LA CAJITA MUSICAL QUE LO HICIERA Y AUTOMÁTICAMENTE ALGO MALO LE PASABA, DESDE LA PROFESORA DE 3ER GRADO DE PRIMARIA, MI EX QUE ME ENGAÑO CON MI MEJOR AMIGA, MIS PAPÁS QUE NO ME PERMITIERON IR ESA NOCHE A LA FIESTA, MI JEFE POR HABERME CORRIDO INJUSTIFICADAMENTE DE MI EMPLEO, Y AHORA LES PASARA ESTO A USTEDES POR HABERME DETENIDO DE LOS CRÍMENES QUE YO NO EH COMETIDO, SIEMPRE HA SIDO LA CAJITA MUSICAL, NO SERIA INCAPAZ DE LASTIMAR A ALGUIEN PESE A QUE MIS MANOS TODO EL TIEMPO ESTÉN MANCHADAS DE SANGRE.




jueves, 7 de enero de 2016

La Historia Sin Fin

Sentado en el pasto jugando con las pequeñas ramas que se encontraba a su alrededor, sus tenis cubiertos de lodo pensando en todo aquello que había hecho, reflexionando sobre el hecho de las cosas, en su rostro se podía observar tristeza, una lagrima escurría sobre su rostro, otra lagrima recubrían el pasto, Raúl seguía sin asimilar todo lo que había pasado se preguntaba constantemente en que momento había fallado y terminado esta trágica historia. Bueno pues les comenzare a contar, Raúl era un chico con características comunes, chico tímido quizás conmigo lo era, no lo sé realmente, lo conocí un día regresando a clases, nuevo curso, nuevos profesores, realmente era algo de nerviosismo lo que corría por mi sangre, no sabía que me iba a deparar el destino, estaba lejos de mis amigos y yo no quería nuevos, ellos lo eran todo para mí y fue ahí, cuando entrando a mi última clase de historia que era lo peor del mundo, yo odio la historia, odio que siempre me hablen de guerras, gente muerta, republicanos y finalmente luchas de poder donde se sacrifican miles de vidas, realmente aborrezco la idea de la existencia de esa materia, finalmente la existe y la tendré que pasar me dije a mi misma entre dientes, finalmente encontré el salón donde me correspondía tomar dicha materia, entre al salón incluso arrastrando los pies, en verdad odio la historia. Entre al salón y me dirigí del otro lado, frente al escritorio del profesor, entre con la mirada hacia abajo, me avergonzaba que me vieran mis compañeros llegar con una actitud tan negativa, encontré una silla, baje mi mochila y la coloque sobre la mesa, me acosté en ella en lo que el profesor llegaba mientras en mi mente pasaba la palabra “ya me quiero ir, ya me quiero ir, ya me quiero ir” cuando de pronto alguien toca mi hombro y se refiere a mí con un.
-¡hola! ¿Disculpa esta es la clase de historia?
- según yo sí, es en este salón
- ¡qué bien! Me llamo Jonathan ¿y tú?
- me llamo violeta
-mucho gusto violeta ¿esta horrible el nuevo grupo cierto?
-sí, realmente extraño a mis amigos
- pero ahora tú y yo podemos ser amigos violeta, ¿cuéntame que te gusta hacer?
Entonces fue cuando alce la mirada para responderle a Jonathan y fue ahí cuando lo vi por primera vez, sus ojos me veían con enojo, creo que hice algo que lo molesto, será mejor que me voltee como si nada y siga platicando con Jonathan, pensé.
-pues veras Jonathan me gusta mucho escuchar música, incluso me gustaría aprender a tocar un instrumento musical, pero no tengo el dinero para hacerlo, me gustaría aprender a tocar el saxofón.
-¡wow! Eso sería padrísimo deberías de investigar si hay cursos aquí en la escuela, seguro lo hay.
-sí, quizás lo haga
Enseguida llego el profesor y no cruce más palabras con Jonathan, pero si volví a cruzar miradas con el chico sentado justo enfrente de mí, seguía con esa mirada tan pesada y malhumorada, en verdad creo que le hice algo muy malo o enserio le caí muy mal. Finalmente la clase termino y solo me quedo despedirme de Jonathan, busque a mis amigos, pero al parecer se habían marchado, por lo que me tuve que regresar sola a casa, mientras me encontraba caminando al cruzar la calle mire para un lado y mire para el otro, pero vaya, cual fue mi sorpresa, el chico que se sentó frente a mí que me miraba con odio iba caminando junto a mí y seguía sosteniendo su mirada hacia mí y lo único que se me ocurrió decirle en ese momento fue:
-¡hola!
Me sentí la persona más tonta del mundo, lo acababa de ver, como era posible que no pudiera dirigirle otras palabras, realmente estaba nerviosa, mis manos me sudaban, era algo tan extraño, a lo que el respondió
-¡hola! Oye, olvidaste tu lápiz
- vaya, que distraída soy, muchas gracias.
-me llamo Raúl
-¡ah si! me llamo violeta
-yy… ¿para dónde vas?
-voy a cruzar y tomar el camión que me deje cerca de mi casa ¿y tú?
- al parecer hare lo mismo, ¿nos vamos juntos?
-claro, por mi no hay problema, por cierto que bonita chamarra.
-gracias, es de mi banda favorita.


Al terminas la oración me sonrio y supe que su mirada no era tan malvada, finalmente nos fuimos juntos y hablamos de los gustos que teníamos en común, nos fuimos conociendo más y más. <continuara> 

La Coexistencia de la Vida

La Coexistencia considerada como el equilibrio del bien común a través de la existencia pacifica de distintos elementos. Es gracioso mencionarlo yo soy signo libra, un signo de aire que representa el equilibrio, ¿porque precisamente hablo de esto? vaya todos tenemos una historia que contar, quizás sea mi historia, quizás sea un conjunto de todos los sueños creados en mi mente, quizás es el conjunto de ambas o quizás, solo es un invento mío. Realmente yo me pregunto si eh logrado encontrar el equilibrio en mi vida, es sencillo si lo ves desde otros puntos de vista, yo arrogante, silenciosa, siempre he sido de las personas que prefieren callar y conocer a la gente por sus puntos de vista, no por lo que me demuestran al usar vestimentas lujosas o quizás vestimentas más del tipo humilde, quisiera hacer énfasis que siempre que me preguntan por las personas eh de decir que todas son estúpidas hasta que me demuestren lo contrario ¿en serio? ¿Cómo? Dejando de ser estúpidos con los demás condenándonos a una sociedad tan “moral” el regocijo de criticar al que tiene menos te hace superior, el que te volteen a ver por qué tiene algún accesorio de moda no te hace más, no te hace menos, porque estoy escribiendo esto no quiere decir que sepa más que tú, incluso me considero una persona inmadura, falta de vivencias incluso exceso de imaginación, eso es lo que me hace estar en equilibrio, el punto de no ser una persona en sociedad que tenga una vida monótona, donde la amargura invade, donde el hacer sentir miserable a las personas te haga crecer, donde si no pisoteas eres un grandísimo estúpido, si no aprecias a tú familia que siempre está a tú lado eres realmente estúpido, si no valoras a tus hermanos, dándoles siempre la mano por que finalmente ellos serán los que te acompañaran la gran parte de tú vida, si no es que toda eres un gran estúpido, si no valoras a tú pareja y prefieres un día de diversión con alguien más sin saber que estas destruyendo quizás una vida, quizás más si tienes una familia ¿realmente lo vale? Descuidar a tu familia por tú empleo mal pagado y explotado excusándote de que si no trabajas no comen, no les puedes dar los lujos que ellos quieren; seamos realistas ni trabajando por mas de 20 horas diarias podrás darle a tú familia el tiempo que necesitan, siempre les compraras amor, pero el día que les quieras reprochar la falta de paciencia hacia ti, no te preocupes, nunca la tuvieron, porque nunca supieron lidiar contigo, jamás te tuvieron en la vida ¿y al final quieres compensar el tiempo perdido? ¿Entonces los que están mal son tus hijos? Y todo es un ciclo que a mi parecer ira empeorando con los años, quizás y seguramente en unos años yo seré la arrepentida y no la juzgadora, pero finalmente yo aún no eh tenido ninguna de estas cosas que les platico. Finalmente tengo que hacer un equilibrio ¿cierto?